sábado, 20 de septiembre de 2008

ZAMORA VIRGEN

Linarejos
Mi tierra, Zamora, aún tiene lugares, pueblecitos, rincones, que por su situación geográfica han permanecido como antaño, preservadas del progreso y la vorágine del ladrillo y las infraestructuras....
En la comarca de La Carballeda, al norte de la Sierra de la Culebra, rayando con Portugal hay varios pueblecitos dónde la naturaleza se muestra en todo su esplendor, agua no falta, flora y fauna por doquier; venados, lobos, castaños, robles... (Tampoco faltan los problemas: abandono del monte, incendios, paro...) El turismo rural está levantando la zona y cada vez cuesta más encontrar sitio para alojarse, los pueblos y las casas van arreglándose y un nuevo tiempo comienza para ellos. El abandono del campo ha sido terrible durante años, llevando a la población a emigrar. El clima también ha sido siempre un hándicap con el que contar.
Santa Cruz de los Cuérragos
Precioso pueblo, espectacular casa rural, cementerio en el cual los helechos cubren tumbas y cruces, bajo los castaños, el cual no me importaría fuera mi última morada...Casas de piedra, madera y pizarra. Ausencia de ruidos, tráfico (Aparte de los de los foráneos, por el pueblo no vi coches, niños y perros iban sueltos...)
Gentes acogedoras pero algo desconfiadas por si se les arrebatara su tesoro... Eso sí, en cuanto descubren que amas su tierra, te abren las puertas de sus casas.
Vayan y disfruten de este remanso de paz y tranquilidad y reencuéntrense con la naturaleza!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Al final, cómo anhelas tu tierra y como bien describes, su silencio y todo lo que envuelve a esa naturaleza tan "virgen"; esa tierra y sus gentes se merecen progresar y que la gente foránea sepa apreciar todos los valores que tiene escondidos...aunque atentos los foráneos, si queréis disfrutar de esta tierra será al ritmo que marquen sus gentes que aunque en un principio desconfíen, después serán todo corazón y siempre con la verdad por delante, aunque a veces nos duela, siempre recordando los momentos positivos y nada rencorosos con discusiones pasadas; sabiendo apreciar sus valores os considerarán casi como de la familia.
Esta ruta de momento no está prevista pero sería muy halagador poder compartir alguna jornada por esas tierras.