martes, 17 de marzo de 2009

"EL MOLINAR" Alcoy

He aquí restos industriales del Molinar de Alcoy.
El itinerario se inicia en las inmediaciones de la Venta Saltera, en el km 791,4 de la CN 340 cerca de la cueva Juliana.
Ya por el año 1263 se atestigua la existencia de molinos movidos por el caudal del Rio Molinar.
A mediados del siglo XVIII se describe el manantial como:
"...tan abundante y copiosa, que a más de regar muchas campiñas, y abastecer en parte a la Villa, provehe á Diez y nueve Molinos que están corrientes, los nueve harineros y Diez Batanes en donde se batanan los paños, y demás géneros que se fabrican...".
En agosto de 1988 se realizó la reparación de la fuente del Molinar y entre otros trabajos de mejora se procedió a la reconstrucción de la capa de azulejos en la cúpula y cupulín.



"Fuente del Molinar": copiosísimo y rico manantial que arroja ordinariamente treinta y dos millones cuatrocientos mil litros diarios...El agua total que arroja..., se divide en nueve partes, repartidas del modo siguiente: seis partes destinadas a los movimientos hidráulicos; dos son para el riego y una para aguas potables suministradas a la población.
Vicedo Sanfelipe, Remigio, "Guía de Alcoy"

El Molí Tort comenzó siendo un batán de tres pilas, máquinas de cardar e hilar, tundidoras de paños...Posteriormente fue transformado en una fábrica de papel.
La chimenea señala la presencia de una máquina de vapor. La instalación de este equipamiento se hizo imprescindible a causa de la irregularidad de los caudales hídricos que movían las ruedas hidráulicas.

Pila de Batán
Para la elaboración del papel... "El primer paso era la fermentación del trapo, luego se picaba mezclándolo con agua por medio de BATANES o mazos en unas cubetas o PILAS. La pasta producida se enviaba a la TINA consistente en medio barril calentado por la parte inferior.."
El agua del Molinar se aprovechaba como energía para mover las máquinas de las fábricas. He aquí los restos de la rueda hidráulica del "molino fábrica de papel" de Sanus.Hacia 1900 se introdujeron los motores de gas y en 1910 empezó a convertirse en realidad la electrificación de las instalaciones fabriles.
Detalle de transmisión


Interior de la antigua ermita

Restos de una rueda hidráulica que movía las máquinas de las fábricas.



La hiedra, los chopos, las zarzas, el verde no falta, hasta los escalones de piedra se cubren de verdor...
Xiki y Fernando disfrutaron del paseo tanto como yo lo hice reencontrando este rincón de la historia. Gracias Rafael y Georgina por aquella maravillosa primera vez en que descubrí con vosotros este mágico lugar.


Datos obtenidos del trabajo ITINERARIO DIDÁCTICO "EL MOLINAR" Patrimonio y fuentes documentales, cuyos autores son Rafael Sebastiá Alcaraz, Georgina Blanes Nadal y Lluís Garrigós Oltra.

5 comentarios:

fernando dijo...

A pesar de haber compartido la experiencia de visitar un lugar desconocido para muchos, con estas imágenes hacen que estuviéramos en otra época y lo que más impresiona es el trabajo tan árduo de los trabajadores para conseguir levantar estas fábricas tremendas en un lugar de tan difícil acceso y las malas condiciones en las que efectuarían el trabajo.
Cabe reseñar dos apunte fotográficos que me han gustado que son el captar el interior de la font del Molinar y "el adorno " tan natural de uno de los escalones de las casas de los trabajadores.

Transi Robles dijo...

Estoy de acuerdo, esas dos fotos son "diferentes". De las ruinas de las fábricas hay muchas, a veces son los pequeños detalles los que dicen mucho de los lugares...El agua, siempre presente en el Molinar, ahora superencauzada. Las plantas lo saben y se van a vivir dónde ella corre, aún en tuberías...
Hoy, día del agua, los países reunidos en no se qué foro mundial, no se ponen de acuerdo en considerar su acceso a ella como un derecho fundamental (y a proteger)...
En fin, ellos y sus hijos sabrán.
Gracias por tus palabras, siempre acertadas y con tu sensibilidad para captar esos pequeños detalles.

Transi Robles dijo...

Per cert...M' agradaria saber si l' Excelentíssim Ajuntament de la ciutat d'Alcoi està "pensant" en fer algo en eixe lloc o senzillament espera a que es caiga tot i la selva l'amague definitivament... Quins usos tindrà en el futur? A Penàguila vam recòrrer l'itinerari pel "Barranc d'Aladrax", amb pasarel.les, ponts, molt interessant. Recordes Fernando que bon paseig? A Alcoi podria fer-se algo paregut, però és clar, diferent. Encara, consolidant algunes runes, quedaria molt bé...
VOLUNTAT!!!

fernando dijo...

Ya podría implicarse L'Ajuntament, de hecho como viste está como sendero local y aprovechando esa situación se podría tener una mejor conservación; ya sé esto sería un aspecto muy mínimo para la embergadura que necesita rehabilitar la zona...podrían aprovechar las inversiones del plan "Zapatero" del Estado o las autonómicas del Plan Confianza de Campspara darle un primer impulso...todo el conjunto industrial forma parte de la história de Alcoy y no deberían dejar que se perdiera. Solo que pusieran el mismo entusiasmo que dedican a conservar su emblemático Espacio Natural de la Font Roja, conseguirian grandes logros en este lugar.

Transi Robles dijo...

Tienes más razón que un santo, Fernando!
Si no lo hacen es porque no hay interés "político" en rehabilitar la zona y hacer de ella una zona "paseable" y accesible, minimizando el peligro que los senderistas corremos, voluntariamente, es verdad.
(Por cierto,dónde las dan,las toman,se escribe "en-verga-dura")
(¿Será verdad eso de que la primavera la sangre altera...?)
Gràcies per ajudar a que aquest espai siga més sucós.