sábado, 18 de julio de 2009

Maestros de la República

Mi abuelo, Virgilio Ramos García, fue maestro de la República y aún no sé bien por qué fue represaliado tras la guerra civil. Tuvo suerte, sólo fue desterrado a un pequeño pueblecito de Zamora en la frontera con Portugal, en una de las comarcas más deprimidas de España, lejos de la familia, de esa huerta cerca del río que tanto les ayudaba a comer, con mujer y dos niñas pequeñas... He tenido la gran suerte de conocer a dos de sus alumnos de entonces que aún ahora, a sus 70 años, me manifiestan su inmenso cariño por aquel maestro que tanto les ayudó, en aquel lugar sin más futuro que la labranza o el pastoreo. Gracias a estas agradecidas familias mis abuelos y sus hijas no pasaron hambre los años que allí vivieron. Curioso, lo poco que sé lo conozco a través de ellos..., en casa nunca se habló de aquella época. Había que olvidar.
Se han hecho muy buenos documentales sobre aquellos maestros y maestras que se ilusionaron con las "Misiones pedagógicas" , con la construcción de nuevas y buenas escuelas, dotación de bibliotecas, teatro y películas de cine, aumento de sueldo, educación para todos, también para los hijos de los obreros y la gente del campo, además con la libertad que da la "laicidad"..., y mucho más que supuso la escuela durante la República. Muchos de ellos pagaron cruelmente con su vida ese apoyo, otros tan "sólo" sufrieron interminables años de cárcel, otros sólo perdieron el trabajo..., muchos no supieron nunca por qué.
Gracias a todos aquellos que han tenido el valor de hablar, por la "Memoria histórica".
(Eso sí, sin siglas, por favor!)
Muy bueno el documental "Los maestros de La República", por si no lo visteis en la tele y os interesa, aquí os lo dejo:






Y un pequeño fragmento de "La escuela fusilada"

Sinopsis:
El 14 de abril de 1931 trae a España la posibilidad de un cambio sin precedentes. La II República supone el ensayo más profundamente democrático de su historia y pretende introducir al país en el concierto del mundo moderno. La educación se convierte en punta de lanza del ideario reformista, con el
empeño de hacer ciudadanos en lugar de súbditos. "La república se salvará por la escuela", llegan a pregonar sus teóricos.
El 18 de julio de 1936 todas aquellas esperanzas se ven truncadas. La sublevación militar se ceba de forma especial con los maestros. Setenta años después, la Historia aún no se atreve a dar una cifra de docentes asesinados. Pero no fue éste el único golpe que recibió la escuela. El franquismo inició un proceso de depuración que se extendió hasta los años 60 y en el que 6.000 maestros fueron expulsados de la enseñanza. La purga actuó sobre la totalidad del cuerpo docente. El procedimiento fue el habitual del régimen: todos debían demostrar su 'inocencia'.
El 20 de noviembre de 1975 muere Franco. Algunos maestros republicanos vuelven a su puesto en la escuela. Después de 40 años, los que se mantuvieron fieles a la legalidad, son 'amnistiados'. La sociedad española demuestra que la libertad sin ira es posible. ¿Será posible sin memoria?.
www.imagenindustrial.es/laescuelafusilada

1 comentario:

fernando dijo...

Cómo te has trabajado este artículo; será por tener al abuelo Virgilio como maestro de una época tremendamente difícil, por querer que sea un referente en tu vida, querer ser como él, aplicar su saber hacer en tu trayectoria tamíén como maestra...esperaré ver los videos par dar mejor mi opinión; ante todo la memoria histórica debe estar presente y no darle tantos"absurdos comentarios" de carácter político...se debe recordar para no cometer los mismos errores en circunstancias parecidas en tiempos venideros o en los actuales