viernes, 21 de agosto de 2009

Sanabria: piedra, madera y pizarra

Sanabria, situada en el noroeste de la provincia de Zamora, es una comarca con una identidad cultural muy especial, dado su carácter fronterizo con León, Orense y Portugal.
Las viejas casas de esta comarca conservan su estructura y estética seculares, convirtiéndose en auténticos vestigios arqueológicos de la zona. Integrados en la estética medieval, estos edificios hacen de cada pueblo un verdadero museo de viviendas al aire libre. Éstas se han hecho con materiales básicos procedentes del entorno. Para su construcción se han empleado técnicas muy elementales. Los materiales utilizados han sido la madera y la piedra para las estructuras, la paja y la pizarra para los tejados y el hierro en los cierres y ornamentos de los balcones. En las fachadas de numerosas viviendas aún se pueden observar motivos ornamentales que reproducen escenas de la vida cotidiana. Pequeños pueblos como Pedrazales, Trefacio, Rábano de Sanabria, San Ciprián, San Martín de Castañeda, Ribadelago Viejo, etc, dan buena cuenta de ello y recorrer sus calles, detenerme para observar los detalles de sus piedras y charlar con sus gentes sencillas y acogedoras resultó para mí muy placentero.




2 comentarios:

Xibeliuss dijo...

¡Hiciste un buen recorrido por Sanabria! Hecho en falta alguna foto de la Alta Sanabria: Lubián, Pías, Barjacoba, Porto... también encontrarías buenas muestras de piedra, madera y pizarra.
Saludos.

Transi Robles dijo...

Gracias Xibeliuss por participar y aportar nuevos lugares de la zona, en Lubián estuve pero los demás pueblos no me suenan nada. Los tendré en cuenta para la próxima vez. Soy de Zamora pero de niña vine para Alicante y nunca me llevaron al "Lago" al menos que yo recuerde),pero desde aquí y ya mayor he hecho unos tres viajes por la zona, haciendo itinerarios diarios a pata, recorriendo sus rincones. Me encanta, también el entorno de la "Sierra de la Culebra", Sayago, Aliste... Tengo varias fotos por el blog.
Saludos y bienvenido a este pequeño rincón.