jueves, 4 de marzo de 2010

Lila Downs y Bunbury, buena música y compromiso

Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, conocido como Enrique Bunbury, es un músico español, nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza. Fue vocalista de la banda Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano...
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Bunbury
Lila Downs (19 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México) es una cantante y compositora mexicana, canta en diversas lenguas, principalmente en español e inglés. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y el de los pueblos indígenas mexicanos, entre ellos el mixteco, zapoteco, maya y náhuatl, además de las músicas regionales de México, en especial de Oaxaca...
http://es.wikipedia.org/wiki/Lila_Downs

Justicia
.
No, no voy a llorar por ti,
voy, a guardarme este recuerdo.
No, no voy a llorar por ti,
que, mi corazon no ha muerto,
no ha muerto, no ha muerto.
.
Que quieren sueños de nuestra tierra o vislumbres
de cada guerra,
donde los dientes de un zapoteca liberan sueños
de mezcal.
.
Que lo malo se va acabar,
que lo bueno ya va a empezar.
Ya no quiero llorar de pena sólo quiero cantar azucenas,
que el cielo me quiere cantar, (bis)
platicaba la espuma al mar. (bis)
.
Que unos ojos que estaban llorando,
que unos puños que se cerraban,
y en el viento que se crecía,
mariposas que ya no volaban.
Y una guerra tapan con su manto,
unas calles con hombres quebrados,
donde manda la ley de la selva,
donde fueron las cosas buenas.
.
Yo te culpo por el silencio,
en la culpa de una mirada,
yo te uso como testigo
es un caso sin juez ni balanza.
.
Yo te busco por el bordado,
de mujeres y de poetas,
el discurso que causa preguntas,
el tejido de servilletas.
.
¡Justicia!
.
Te busqué en la calle,
te busqué en el diario,
la televisión,
en las voces sordas de los tribunales.
.
¡Justicia!
.
Te busqué en las caras,
te busqué en las bocas,
te busqué en las mentes,
te busque en los ojos de nuestras ciudades.
.
Sigo creyendo, que lo malo acaba,
que lo bueno viene,
la conciencia te llama. (bis)
...
Yo te busco en las defunciones,
que en papel nunca aparecieras,
en la mancha de las canteras,
la pintura te borraría.
Pero no borran mi memoria,
ni el orgullo, ni valentía,
ni la voz de las cacerolas,
ni la radio de mis vecinas.
.
Como a ciegas vamos tentanto,
que en el odio no hay luz que pase,
se hace fuerte ese monumento,
la serpiente de dos cabezas.
.
No te veo en los altos mandos,
no te encuentro en las oficinas,
ni en el hombre del uniforme,
ni el record de las orillas.
.
¡Justicia!
.
Te busqué en la calle,
te busqué en el diario,
la televisión,
en las voces sordas de los tribunales...
.
Audio sacado del ultimo disco de Lila Downs, Ojo de Culebra (Shake Away)

2 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Lila es muy grande. Y Bunbury lo intenta con muchas ganas.
Preciosa canción.

Transi Robles dijo...

Gracias Xibeliuss, es un gran honor contar con tu fidelidad y que además de pasarte dejes tan bellos mensajes. Ultimamente tengo poco tiempo, se me amontonan las fotos y las visitas a otros amigos de la red... Un abrazo.