domingo, 11 de julio de 2010

Aniversario de un genocidio

Bosnia conmemorará, hoy domingo, el decimoquinto aniversario de la matanza de unos 8.000 varones musulmanes del antiguo enclave de Srebrenica por las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, aún prófugo de la justicia.
La matanza, calificada de genocidio por las instituciones judiciales internacionales, ocurrió en julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra.



Un terrible dato para la reflexión:
Sólo en el siglo XX murieron, víctimas directas de las guerras, aproximadamente 87 millones de personas.

"En las guerras del siglo XX la muerte se ha dado en una escala difícil de aprehender. Todo promedio a partir de las cifras de muertos es artificial, pues alrededor de dos tercios (58 millones) corresponden a las dos guerras mundiales. Pero, de haberse repartido estas cifras de modo uniforme durante todo el período, la guerra habría matado alrededor de 2.500 personas por día, o sea, cien por hora, las veinticuatro horas del día, durante noventa años."
Jonathan Glover, Humanidad e inhumanidad: una historia moral del siglo XX (1999)

3 comentarios:

El tejón dijo...

No acabaran nunca las barbaridades?
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

Nunca, querido amigo Tejón, la historia lo demuestra.
Mientras tanto emborrachémonos con la victoria de España.
Chin-chin!

Transi Robles dijo...

Por cierto, he oído en la radio una campaña para que los españolitos donemos 40 euros para dar de comer a los negritos... (¿Una nueva campaña del Domund?)Alucinante. ¿No será que tienen remordimientos de conciencia?
Podrían empezar dando ejemplo, donar (en caso de ganar), cada uno de los jugadores una parte de su jugosa prima.
En fin, Pilarín, para qué hablaré.