martes, 31 de julio de 2012

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Os voy a contar algo muy bonito que hice ayer. Mis padres siempre dicen que tengo que ser ordenada y limpia, y había que hacer limpieza en mi cuarto de juegos de casa de papá. Por la mañana fuimos sacando todos mis juguetes viejos de los baúles, estanterías, armarios, cofres, también los que había almacenados en el trastero…

…los metimos en el coche y se los llevamos a los animalitos del bosque, que ellos también tienen que tener juguetes…

Como veis me he portado muy bien. Ahora necesito llenar de nuevo algunos espacios vacíos que quedaron después de mi cumple, los regalos de los abuelitos, los de mi madrina, los que me prometieron por aprobar el curso, los de los primos de Holanda que vienen cargados, los de la comunión de mi hermano, los del novio de mamá que siempre viene con algo guay…

Bueno, qué feliz soy pensando en lo bien que se lo estarán pasando los conejitos, por ser tan generosa ya he hecho una larga lista de cosas que quiero para Navidad y no quiero que olvidéis nada aunque ya os mandaré otra para que os acordéis…Esta es la lista:

Besitos

miércoles, 25 de julio de 2012

Los adultos y los niños


Este es un verano atípico, la crisis nos ocupa y nos preocupa. Así que estamos más en sacar cuentas que en otras cosas. Los tonos graves invaden las conversaciones y la cotidianidad está atravesada por esta situación que nos tiene perplejos, indignados y acogotados. Y mientras los adultos hablamos de los dineros, los trabajos y las hipotecas, los niños permanecen afincados en la vida de placer sin cortapisas a la que les hemos invitado por esta tendencia cada vez más arraigada con la que funcionamos y que les presenta el mundo como un auténtico paraíso, en el que no caben penas, faltas, ni prohibiciones y en el que la ley queda reducida al "me apetece o no me apetece".
Tanto en los discursos actuales sobre la infancia, como en las prácticas de crianza se están colando elementos que valdría la pena considerar por las repercusiones que están teniendo en los comportamientos de nuestros niños. Hay un concienzudo empeño en que no sufran, que no les falte de nada, que no se frustren, que no se traumen. En cambio no se les pide, o al menos no con la suficiente convicción, que traten bien a las personas, que no desperdicien la comida, que echen una mano a quienes lo necesiten, que saluden, que respeten la vida, que acaten las normas...
Los razonamientos de los adultos se extreman entre este nirvana del "dejar hacer": poca ley y mucho obsequio de juguetes, televisión y máquinas de juego; y justamente lo contrario: exigencias que demandan a los niños saberes y excelencias varias, porque los tiempos vienen duros y "para sacar la cabeza, hay que ser el mejor". Es decir, o "haz lo que quieras", o "hazlo todo y que además esté perfecto". O las dos cosas a la vez. Con la variante más reciente de la "autorregulación", que resucita un estilo de hace décadas en el que se otorga a los niños la posibilidad de decidir sobre los pormenores y "por mayores" de sus vidas con la excusa de que así se les respetan las libertades. Discursos contradictorios que conviven en estos momentos de incertidumbre, dejando entre paréntesis al descuidado sentido común. Parece que estamos haciendo durar en exceso aquellas reacciones contra la educación autoritaria que vivimos en un momento histórico determinado, y que, revestidas de un falso democratismo, borran los lugares y papeles diferenciados de padres e hijos, adultos y niños, maestros y alumnos. Parece que hemos perdido el norte y con tanto ocuparnos, pretendemos que nuestros niños se críen solos, como si se nos olvidara que un niño no se hace en un día. Parece que nos cuesta sostener nuestro lugar de adultos. Y todo este desconcierto está provocando en los niños descolocación, confusiones y conductas desajustadas. Como éstas:
Un niño de cuatro años llama su madre para que mire lo que está haciendo. Ella le dice que no puede ir y le ofrece ponerle la televisión, o dejarle la "Play". ¿Sustitutos, nuevas nodrizas?
Una niña de tres años sólo quiere comer rabanitos y yogur. Los padres dicen que "ella sabe lo que necesita", que "se está autorregulando". ¿Corresponde a un niño de esta edad decidir sobre su cuerpo y sus necesidades?
Unos niños arrancan plantas en un jardín. Nadie interviene. Los vecinos no se atreven a decir nada por temor a la reacción de los padres y los niños cada vez se muestran más envalentonados ¿Por qué se les permite lo que no está permitido?
Una familia está de compras en un centro comercial. Los niños piden un juguete y al decirles los padres que no se lo compran, les gritan y les insultan ¿Cómo ha llegado a generarse esta confusión?
Un grupo de preadolescentes boicotean un concierto que se está celebrando en una plaza pública. Los asistentes les piden que dejen de hacer ruido y ellos responden arreciando su comportamiento, escupiendo y tirando chicles a los que les han dicho algo. La gente opta por marcharse ¿Por qué necesitan estos chicos hacer una llamada de atención tan poco respetuosa?
Tendríamos que volver a coger las riendas. Es importante que acompañemos a los niños en la construcción de su andamiaje emocional, que les expliquemos las cosas con claridad, que les escuchemos, estemos cerca... y que les paremos los pies cuando les haga falta. Ofrezcámosles cariño y ley, ese binomio de salud válido para cualquier situación por muy difícil que sea. Y que sea pronto.

Hemos soltado las riendas - Mari Carmen Díez Navarro (Maestra y psicopedagoga Escuela Infantil Aire Libre) (Publicado en Diario Información de Alicante, miércoles, 25 de julio de 2012)
“Tal vez lo más difícil de la paternidad no fuera vigilar la conducta de los niños, sino vigilar la conducta propia de los padres, ya que el método que usaban los padres para la enseñanza de sus hijos era hacerles observar detenidamente la conducta de los adultos. Los niños lakotas, que poseían un gran vigor natural y que tenían las facultades muy desarrolladas gracias al contacto con la naturaleza, lo percibían todo a través de sus ojos y sus oídos. Así pues, los padres lakotas, al igual que los demás adultos, estaban sometidos a un examen continuo de su conducta y de sus conversaciones. De ahí que tuvieran que actuar de la forma más digna y ejemplar posible."
Luther Standing Bear (Jefe Oso Erguido) Sioux Oglala
Del libro:
Cuando la hierba es verde El niño indio

lunes, 23 de julio de 2012

Fumar Mata


El Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña ha confirmado que el incendio de la Junquera ha sido causado por una imprudencia, concretamente por una colilla de cigarro...

"... las llamas han calcinado 15.000 hectáreas y se han registrado cuatro muertos: uno a causa de un paro cardíaco, otra persona que resultó quemada en un 80% de su cuerpo y otras dos al lanzarse al mar en su intento de huir de las llamas..."

Hace unos días mi amiga Vicenta y yo hablábamos del tema... ¿Cómo es posible que aún haya gente que tire una colilla encendida? Desgraciadamente todos lo vemos casi a diario; personas que no usan el cenicero del coche, animalitos de malas costumbres que tiran sus vicios encendidos donde en ese momento le pilla...
Estoy tan indignada que no debo decir más... (...no se me va de la cabeza ese padre con su hija acosados por el fuego y que cayeron al mar, ese hombre que luchaba por proteger su jardín y que sufrió un infarto...)
Sólo que lo siento tanto!

(Las colillas, las barbacoas, el tendido eléctrico, las obras en el monte..., realmente no son las culpables...; es, en mi opinión, un acto más de la soberbia humana...)


jueves, 19 de julio de 2012

El dinero, el Gran Agitador


Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
al torpe hace discreto, hombre de respetar,
hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.


Aun el hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor;
cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
quien no tiene dineros no es de sí señor.


Si tuvieres dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
ganarás Paraíso, ganarás salvación:
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.


El dinero quebranta las prisiones dañosas,
rompe cepos y grillos, cadenas peligrosas;
al que no da dinero le ponen las esposas.
¡Hace por todo el mundo cosas maravillosas!

He visto maravillas donde mucho se usaba:
al condenado a muerte la vida le otorgaba,
a otros inocentes, muy luego los mataba;
muchas almas perdía, muchas almas salvaba.


Hace perder al pobre su cabaña y su viña,
sus muebles y raíces, todo lo desaliña;
por todo el mundo anda su sarna y su tiña;
donde el dinero juega allí el ojo guiña.

El hace caballeros de necios aldeanos,
condes y ricos hombres de unos cuantos villanos,
con el dinero andan los hombres muy lozanos,
cuantos hay en el mundo le besan hoy las manos.


Vi que tiene el dinero las mayores moradas,
altas y muy costosas, hermosas y pintadas;
castillos, heredades y villas torreadas
al dinero servían, por él eran compradas.

Comía los manjares de diversas naturas,
vestía nobles paños, doradas vestiduras,
muchas joyas preciosas, bagatelas y holguras,
ornamentos extraños, nobles cabalgaduras.


En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace al señor;
toda cosa del siglo se hace por su amor.
Extracto de:
Libro de buen amor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (Primera mitad del siglo XIV, hacia 1340)

viernes, 13 de julio de 2012

Lo que el fuego no lamió (CortesII)

Fue un milagro que la población de Cortes de Pallás y su entorno no sufrieran la devastación que sí padeció su término municipal. (Ver entrada anterior)
Esto es lo que estuvimos a punto de perder...





Maravilloso el paraje de El Corbinet, tengo que volver en época de lluvia para disfrutar de su cascada. Es una zona recreativa, con fuente de agua cristalina y fresca, y además de la cascada que forma un laguito, hay una cueva que han habilitado para descansar y comer...
(Si no hubiera sido por este cobijo y su agua fresca no sé qué hubiera sido de nosotras...)




Descubrimos pasadizos donde la imaginación se dejaba llevar...los moriscos...

Abajo, a la orilla del Júcar, gozaban como yo del entorno las aves...

En las balsas rebosaba la vida invertebrada... (No vi anfibios...)

Y pensar que esto podría no ser...
(Para quién no ha visto la entrada anterior, sería bueno que viera la diferencia..., apenas unos cientos de metros, la desolación, el silencio y la muerte...)




Enhorabuena Cortesanos, teneis un entorno maravilloso, volveremos para disfrutar con vosotros.

martes, 10 de julio de 2012

Incendio de Cortes

Tras ocho días de actividad el incendio de Cortes de Pallás es extinguido.
Este es el paisaje desolador que queda tras él...


Parece que los campos cultivados resistieron mejor el azote de las llamas...
¿Volverán a dar almendras?



Fue una suerte que el incendio no llegara al espléndido paraje donde se enclava el pueblo de Cortes... Estuvo muy cerca.








En la aldea de El Oro el fuego llegó hasta las casas...

...el lavadero...

...las huertas...

...mobiliario urbano...

Alrededor de 30.000 hectáreas arrasadas...
La esperanza es que apenas unos días después..., ya está retornando la vida.

domingo, 1 de julio de 2012

Verano

"Si vais a la felicidad llevad sombrilla."
R. Gómez de la Serna

"En mar calmado todos somos capitanes."
John Ray

"El mar me encerraba por todas partes como un abrazo. Bendita sea la vida, la tierra y el cielo, benditos sean mis enemigos, en este instante deseo ser clemente con el peor de ellos y atarle el cordón del zapato."
Knut Hamsun

"Recogéis a un perro que anda muerto de hambre,
lo engordas y no os morderá.
Esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre."
Mark Twain

"Que el caracol es comestible y la babosa no lo es, me lo creo.
Y además admiro profundamente al tipo que fue capaz
de descubrirlo por primera vez."
Jaume Perich

Guárdate de hombre que no habla y de can que no ladra.

"He venido a quererte, a que me digas tus palabras de mar y de palmeras."
Carmen Conde

"El espíritu egoísta del comercio no reconoce patria
ni siente ninguna pasión o principio
salvo el de lucro."
Thomas Jefferson

"La sandalia es el bozal de los pies."
R. Gómez de la Serna

"¿Es un imperio esa luz que se apaga o una luciérnaga? "
Jorge Luis Borges

¡¡¡ Feliz Verano !!!